10 extensiones de Google Chrome que todo docente debe conocer

Iniciamos un nuevo curso y, como todos los años, tenemos nuestra lista de buenos propósitos. Ir al gimnasio, comer más sano, comenzar una nueva colección de camiones… y, por qué no, aprender a utilizar mejor las herramientas informáticas. Aunque podríamos hablar de esos primeros propósitos, nos vamos a centrar, justamente, en las herramientas informática y, más concretamente, en las extensiones de Google Chrome. Estas extensiones para el navegador mejoraran nuestra experiencia mientras navegamos. ¿Suena bien, no? Pues adelante, espero que sea de tu interés lo que te voy a comentar.

En primer lugar, es necesario saber qué son las extensiones de Google Chrome. Aunque para muchos es conocido qué son y para qué sirven, no siempre es así. De hecho, todavía hay muchas personas que desconocen que existen y qué les puede aportar.

Google Chrome y sus extensiones

Cada vez que queremos acceder a internet, hacemos uso de un navegador. Existen multitud de navegadores, pero los más usados son Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Safari, Opera… y el que nos ocupará estas líneas Google Chrome. A esta lista podemos añadir el desaparecido Internet Explorer que, seguramente, los que peinamos canas, habremos utilizado en multitud de ocasiones. Si no dispones de Google Chrome, puedes descargarlo del siguiente enlace.

Una de las principales características de los navegadores actuales es, en su gran mayoría, la posibilidad de añadirle extensiones. Las extensiones no son más que unos complementos que añaden funciones específicas al navegador y que nos facilitan una mayor experiencia mientras navegamos por la red de redes, internet.

Estas extensiones, de las que podemos encontrar multitud, están disponibles en la tienda web de Google Chrome. En su mayoría son gratuitas, aunque podemos encontrar algunas que, por un módico precio, le añaden nuevas funcionalidades. Una vez instaladas aparecerán en nuestro navegador como pequeños iconos en la parte superior derecha. Podemos activarlas, desactivarlas, eliminarlas y volver a instalarlas. Pulsando sobre el icono de la ficha de puzle podremos realizar todas estas acciones.

Menú navegador Google Chrome

Ya he mencionado que existen multitud de extensiones para Google Chrome y, por eso, os presento una selección que yo he realizado, pero seguramente podáis encontrar otras muchas que se adapten mejor a vuestras necesidades. No obstante, lo mejor siempre es probarlas y ver qué posibilidades nos ofrecen y si se ajustan a lo que necesitamos.

Mi selección de extensiones

1. Traductor de Google

Logo de la extensión Traductor de Google

Seguramente te hayas encontrado en ocasiones con páginas web que no están es español y necesitas saber qué están contando. Para ello, no hay nada mejor que un buen traductor. el Traductor de Google, es sin duda la mejor herramienta para traducir las webs. Además, también puedes comprobar ortografía, gramática y funciona como un diccionario.

2. Google Dictionary

Logo de la extensión Google Dictionary

Como su nombre indica, es un diccionario. Con Google Dictionary solo tienes que hacer doble clic en una palabra de la web que estés leyendo y automáticamente se abrirá una pequeña burbuja emergente con la definición completa. Además, cualquier palabra que busques se guardaré en el historial junto a sus definiciones para que puedas acceder posteriormente.

3. Google Drive

Logo de la extensión Google Drive

¿No te ha pasado que estás viendo una web y que quieres guardar la información en tu ordenador? Pues bien, la extensión de Guardar en Google Drive te ayuda eso. Con solo un clic en el icono, te hace una captura de pantalla y te deja la copia en tu espacio de Google Drive. Sin duda, una buena opción para no perderte nada.

Sobre Google Drive, puedes también consultar las entradas anteriores en esta web: Guía para iniciarse en el uso de Google Drive y Cómo organizar Google Drive.

4. Google Keep

Logo de la extensión Google Keep

Google Keep es una de la extensiones más versátil. Te permite guardar información como la que extensión que acabamos de ver, pero con más posibilidades. Puedes guardar un enlace, una imagen, una cita… Además, se sincroniza con la app de Google Keep en todas las plataformas que uses, ya sea la web en tu PC como en tu teléfono móvil (Android o iOS). La información la guarda como notas y puedes añadirle etiquetas para su posterior consulta.

5. Google Académico

Logo de la extensión Google Académico

Google Académico es otra de esas extensiones que te ayudarán. Imagina que estás leyendo en una página web sobre un determinado tema y estás interesado en conocer qué hay sobre eso en la literatura científica. Pues tan fácil como seleccionar el título o frase que te interese y pulsar sobre el icono de Google Académico. En cuestión de segudos, te mostrará los tres primeros resultados que hay disponibles, aunque puedes ampliar la búsqueda a pantalla completa y te llevará a la web del buscador académico de Google. Lo mismo ocurre si estás leyendo un artículo, es más, en ese caso te buscará el artículo en internet y te facilita también como se debe citar el artículo, así como el número de citas recibidas.

En esta otra entrada tienes información sobre cómo utilizar Google Académico y sus diferencias con el Buscador de Google.

6. Documentos de Google sin conexión

Logo de la extensión Documentos de Google sin conexión

Cada vez trabajamos más en la nube y uno de nuestros miedos, o por lo menos el mío, es qué pasa si no hay internet y no puedo seguir trabajando en mi documento. Pues no te preocupes, esta extensión de Documentos de Google sin conexión te va a venir muy bien. Con ella puedes seguir editando tus documentos, presentaciones y hojas de cálculo aunque no tengas internet y una vez que esté disponible, se sincronizará con tu Google Drive. Yo estoy encantado con esta extensión.

7. Escritorio Remoto de Chrome

Logo de la extensión Escritorio Remoto de Chrome

¿No te ha pasado que estás en el trabajo y necesitas un documento que te has dejado en casa? ¡Pues no te preocupes! Con Escritorio Remoto de Chrome esto ya no te va a pasar. Esta extensión te permite acceder a tu ordenador de forma remota utilizando el navegador desde cualquier otro dispositivo (otro ordenador, un teléfono móvil, tablet…), eso sí, tendrás que tener el equipo encendido.

8. Google Arts & Culture

Logo de la extensión Google Arts & Culture

Siempre quisiste tener un Van Gogh en casa, ¿a qué sí? Bueno, pues con esta extensión, cada vez que abras una nueva ventana en el navegador, se mostrará una obra maestra del mundo del arte, pero no solo de Van Gogh, también aparecerán obras de Monet, de Sorolla… e incluso de arte callejero. Además, si te interesa, puedes acceder al sitio web desde la descripción de la imagen. No lo dejes pasar, prueba Google Arts & Culture.

9. Picture-in-Picture

Logo de la extensión Picture in Picture

Estamos viendo un vídeo en YouTube y de pronto, necesitamos enviar un correo electrónico. No te preocupes, con la extensión Picture-in-Picture podrás ver el vídeo en una ventana menor y ya podrás comenzar a redactar tu correo o cualquier otra tarea que necesites.

10. Edición de Office

Logo de la extensión Edición de Office

Te han enviado un documento de Word no tienes Office instalado en el ordenador? Pues sin problema. Con esta extensión de Edición de Office puedes verlo e incluso editarlo. Lo mismo si es una presentación de PowerPoint o una hoja de cálculo de Excel. Esta extensión utiliza para su visionado y edición las aplicaciones homólogas de Google y, además, permite guardar los archivos en su formato original o convertirlos a los archivos de Google.

Pues hemos llegado al final de esta lista de extensiones de Google para Google Chrome. Espero que te sean de utilidad.

Si conoces alguna más que creas que podemos añadir a esta lista, no lo dudes, envíame un mensaje y mejoramos la información publicada en esta entrada.

Nota: es posible que alguno de los enlaces que llevan a páginas o recursos externos no se encuentre disponible pasado un tiempo desde la publicación de esta entrada.

Déjame tus comentarios💬 y no olvides compartir 👇👇 en tus redes sociales.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Ángel Gallardo Vigil.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Ver política de cookies
Privacidad