Lo que siempre quisiste saber para utilizar bien Google Académico

Para la elaboración de un documento académico, ya sea un trabajo de clase, un proyecto o una investigación, debemos hacer uso de bases de datos y buscadores. En el caso de los buscadores, no debemos hacerlo en aquellos que son de carácter general, como por ejemplo Google y Bing entre otros. Para obtener documentos de carácter científico debemos acudir a buscadores específicos. En esta ocasión hablamos de Google Académico.

Buscador de Google versus Google Académico

Cada vez que tenemos que realizar una búsqueda, acudimos a un buscador. El más usado, actualmente, es el buscador de Google. Este buscador se ha convertido en imprescindible en para el acceso a información. Lo usamos para buscar un producto en línea, para encontrar una tienda, un servicio médico, ver un vídeo, etc.

Cualquier búsqueda que realicemos, nos va a mostrar multitud de enlaces a páginas en las que podemos encontrar aquello que buscamos o por lo menos información que puede estar relacionada, en mayor o menor medida, con nuestra búsqueda. También nos ofrece información sobre mapas, vuelos e imágenes entre otras posibles opciones.

Pero cuando lo que precisamos es información de carácter científica, el buscador de Google no es la herramienta adecuada. Para ello, lo mejor es acudir a un buscador especializado. En esta entrada vamos a centrarnos en Google Académico.

Cualquier búsqueda en esta aplicación, nos va a devolver enlaces a documentos en forma de artículos, informes, libros… con información de carácter científica. En estos resultados, por el contrario, no vamos a encontrar páginas web, ni blog, ni noticias. La información que muestra será de documentos elaborados por profesionales que se dedican a la investigación. Por tanto, es aquí donde debemos acudir para la elaboración de nuestro trabajo académico.

Google Académico

Menú

Captura de Google Académico
Captura de Google Académico

Al igual que ocurriera con el buscador de Google, en esta aplicación de Google Académico, podemos hacer uso de algunos filtros que nos ayudarán a afinar la búsqueda realizada. De esta forma, obtendremos resultados relacionados con lo que estamos buscando. Entre las opciones de filtrado podemos hacer uso de la fecha de publicación y del idioma en el que esté publicada la información.

Filtros y alertas en Google Académico
Filtros y alertas en Google Académico

Muy interesante es la opción de Crear alerta. A través de esta alerta Google nos enviará un correo electrónico avisando que hay nuevos documentos sobre el tema que hayamos indicado. Esto nos permite estar al día sobre un tema en el que tengamos interés.

Además, si contamos con una cuenta de GMail, y estamos identificados en la web de Google, podemos añadir los resultados que nos interese a una biblioteca. Esto nos permitirá poder acceder posteriormente r a la información guardada, facilitando así la recuperación de la información en otro momento.

Datos del documento

Para cualquier búsqueda nos va a ofrecer el título del documento, los datos del autor o autores (apellido/s e inicial/es). Título del libro o revista en el que se encuentra ese documento, el año de publicación y también información sobre el lugar en el que está publicado (revista, repositorio, etc.).

Información sobre opciones en una búsqueda en Google Académico
Información sobre opciones en una búsqueda en Google Académico

Opciones avanzadas

Otras opciones muy interesantes es que nos facilitan información sobre como referenciar el documento que vayamos a utilizar en nuestro trabajo académico. Nos da la posibilidad de ver como se cita en formato APA, ISO 690 y MLA. En esa misma opción también encontraremos la posibilidad de exportar la información para poder referenciar a diversos gestores bibliográficos: BibTeX, EndNote, RefMan y RefWorks.

Información sobre cómo citar y exportar a gestores bibliográficos
Información sobre cómo citar y exportar a gestores bibliográficos

También nos ofrece información referente al número de citas que ha tenido dicho recurso, lo que nos puede mostrar también información sobre la importancia de éste. Pues cuantas más veces haya sido citado nos indicará que es un documento que presenta cierta importancia si otros autores lo han citado en sus trabajos. El apartado de citas nos permite a su vez ver en qué otros trabajos se ha referenciado el documento de nuestra búsqueda, por lo que, de esta forma, podremos acceder a nuevas investigaciones más actuales.

La penúltima opción que encontramos se centra en enlazar el documento objeto de nuestra lectura con artículos que están relacionados con la búsqueda realizada, por lo que también nos abre otra posibilidad de lectura de documentos que pueden ser de interés para la elaboración de nuestro documento académico.

Finalmente, Google Académico, nos ofrece información sobre el número de versiones del documento que hay disponibles en la red. Esto nos puede servir para que, en el caso de que no podamos acceder a la información por algún problema de conexión, a otras versiones del mismo documento.

A modo de Conclusión

El uso de Google Académico debe ser una de las opciones que usemos para la realización de cualquier documento académico. Es importante que sepamos que no es adecuado para esta tarea el uso del buscador de Google.

Cualquier documento que encontremos en Google Académico será siempre de carácter científico-académico y, por tanto, se presupone que es adecuado para esos trabajos académicos de clase o para la investigación.

Las opciones de filtrado así como la información sobre citas y artículos relacionados, como la posibilidad de añadir a nuestra biblioteca personal que nos ofrece esta aplicación, son opciones muy interesantes que debemos de explorar y que nos ayudará, sin duda, para tener un éxito en la elaboración de nuestro trabajo.

Por último, recordad que la información que encontraremos en Google Académico no es la misma que en el buscador de Google, y por tanto, cada uno está orientado a dos actividades distintas. Google Académico es el que debemos utilizar para la elaboración de cualquier trabajo de índole científica o académica mientras que el buscador de Google está orientado a la búsqueda de información sobre un determinado tema pero sabiendo que es posible que la información no sea de carácter científica, o los resultados nos muestren enlaces a páginas web, imágenes, vídeos, etc.

Para concluir te dejo dos vídeos en los que explico esta información y que espero que te sea de utilidad.

Google Académico (1.ª parte)
Google Académico (2.ª parte)

Déjame tus comentarios💬 y no olvides compartir 👇👇 en tus redes sociales.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Ángel Gallardo Vigil.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Ver política de cookies
Privacidad