Cómo Iniciarse En La Investigación. Biblioteca Digital

Cada vez son más las personas que comienzan a iniciarse en la investigación. Antiguamente, eran los estudiantes de doctorado los que se enfrentaban a esta tarea, muchos de ellos por primera vez. Con los nuevos títulos de Grado, son más los estudiantes que se enfrentan a esta tarea.

En la literatura, nos encontramos con multitud de manuales que están orientados para ayudar a los investigadores en cuestiones metodológicas. La mayoría de las veces, nos encontramos con manuales muy estructurados y que cubren el proceso de investigación. En otras, por el contrario, se centran en alguna fase del proceso o en un apartado muy específico. Sea como fuere, nos tocará realizar una lectura de varios de ellos para poder encontrar lo que buscamos.

A través de cualquier buscador, siempre vamos a encontrar un listado de manuales que pueden sernos de ayuda. También, en las bibliotecas universitarias, se dispone de multitud de libros que pueden ser de utilidad en nuestra aventura de la investigación.

Con tal motivo, y con la intención de facilitar la búsqueda, he diseñado una biblioteca digital en la que se pueden encontrar algunos de esos manuales. Están divididos en dos categorías: investigación cuantitativa e investigación cualitativa. Además, y como complemento, he incluido algunos vídeos que pueden ser interesantes en este proceso investigador y un listado de recursos (que se puede ver en esta otra entrada) a fin de tener todo organizado en un único lugar.

Algunos de los manuales son gratuitos, han sido puestos a disposición de todos por sus propios autores. Otros, por el contrario, hay que adquirirlos a la editorial o librería que los venda. En este segundo caso, te animamos a que revises el manual y si cubre tus necesidades, lo adquieras para tu biblioteca personal. Todos los enlaces a manuales están fuera de esta página web, por lo que puede que cuando se realice la consulta no estén ya disponibles. No obstante, dispones de un formulario de contacto para informar de estas cuestiones y así poder dejar la biblioteca actualizada. También, si deseas que algún manual se publique, solo debes contactarme y lo enlazaré gustosamente. Si eres el autor de alguno de los manuales enlazados, y no debería estar publicado, no dudes en decírmelo y, a la mayor brevedad posible, lo retiraré.

Espero y deseo que esta propuesta de biblioteca digital sea de ayuda para quien vaya a iniciarse en la investigación, pero también, para los investigadores experimentados. Espero y deseo que sea de tu interés. Seguiremos ampliando el catálogo de libros, recursos, vídeos y demás materiales.

Banner - Biblioteca Virtual

Déjame tus comentarios💬 y no olvides compartir 👇👇 en tus redes sociales.

Nota: es posible que algunos enlaces que llevan a páginas o recursos externos no se encuentren disponibles pasado un tiempo desde la publicación de esta entrada.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Ángel Gallardo Vigil.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Ver política de cookies
Privacidad