Docencia

Diseña tu proyecto de innovación docente y marca la diferencia

La educación es un campo que está en constante cambio. La innovación docente se perfila como un elemento fundamental que nos puede ayudar a afrontar los retos del presente y del futuro. ¿Quieres transformar tu aula y crear experiencias de aprendizaje significativas en tus alumnos? ¿Necesitas diseñar un proyecto de innovación para alguna tarea? Si es así, te guiaremos paso a paso para el diseño de un Proyecto de Innovación Docente (PID). Si estás preparado, embárcate en esta aventura de la innovación y transforma tu aula para marcar la diferencia en la educación de tus estudiantes.

En los próximos apartados, te vamos a presentar cada uno de los pasos necesarios que debes dar para diseñar un proyecto de innovación docente efectivo. Acompáñanos en este viaje y descubre cómo puedes convertirte en un docente innovador.

Además, te recomendamos leer nuestra entrada sobre los Juegos creativos para fomentar la innovación en el aula. En ella encontrarás ideas y recursos adicionales que pueden ayudarte a fomentar la creatividad y la innovación en el aula.

Recuerda que la innovación está al alcance de todos. ¡No pierdas la oportunidad de mejorar tu práctica docente y transformar la educación de tus estudiantes!

Comenzamos nuestro viaje

Comenzamos nuestro viaje hacia el diseño de un Proyecto de Innovación Docente. En este viaje, hemos dividido el proceso en 14 paradas, cada una centrada en un aspecto clave que debe incluir todo proyecto de innovación docente. Siéntate y disfruta de la travesía.

Los datos generales del PID

Comenzamos nuestro viaje hacia el diseño de un Proyecto de Innovación Docente (PID). En este viaje, hemos dividido el proceso en 14 paradas, cada una centrada en un aspecto clave que debe incluir todo proyecto de innovación docente. Siéntate y disfruta de esta travesía.

En la primera parada, nos enfocaremos en los datos generales del PID. Este apartado debe recoger información sobre el título del proyecto, el centro educativo en el que se llevará a cabo, los datos sobre los alumnos, grupo de alumnos, asignatura en la que se implementará, la fecha de inicio y fin en la que se desarrollará la propuesta innovadora. Esta información puede presentarse de tres formas: a través de la descripción escrita en uno o varios párrafos, en forma de tabla, donde cada aspecto va en la primera columna y la explicación en la segunda, o de forma visual, a través de una imagen o infografía. Aunque las tres posibilidades son válidas, la última de ellas nos parece más adecuada.

Es importante destacar que el título de este apartado no suele ir numerado.

Si no sabes cómo diseñar una infografía, te dejo varios enlaces a recursos que pueden serte de utilidad:

El resumen del proyecto

En la segunda parada de nuestro viaje hacia el diseño de un PID, nos enfocaremos en el resumen del proyecto. Este debe describir brevemente la innovación que se va a proponer, su finalidad, destinatarios, metodología, etc. Debe ser breve, claro y conciso, no más de 300 palabras. El resumen puede complementarse con la propuesta de varias palabras clave. Además, puede presentarse en lengua inglesa tanto el resumen (abstract) como las palabras clave (keywords). Por lo general, el resumen sigue la siguiente estructura: introducción, objetivos, metodología y conclusiones. No olvides ninguno de ellos. Recuerda que el resumen es el último apartado que debes escribir, pues es necesario tener una visión global de todo el proyecto.

A la hora de determinar las palabras clave, os animamos a hacer uso de algún Tesauro. Si no conoces ninguno, puedes consultar el Tesauro de la UNESCO para la elección de las palabras clave de tu proyecto.

Recuerda que este apartado tampoco va numerado al inicio de su título, tal y como hemos visto en el anterior.

Análisis de necesidades

En la tercera parada, nos enfocaremos en el análisis de necesidades. Este análisis nos ayudará a conocer la situación real del contexto en el que vamos a intervenir. Identificar las necesidades de los estudiantes y profesores, las áreas en las que se necesita mejorar la enseñanza y el aprendizaje, etc., es fundamental para dar sentido a la propuesta de nuestra innovación.

El análisis de necesidades se realiza a través de la recopilación de información sobre los estudiantes, los profesores y el entorno educativo. Este análisis es el que nos permitirá justificar la puesta en marcha del Proyecto para que, a través de diversas estrategias, podamos mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Este apartado sí lleva el título numerado, por lo que si se ha seguido las indicaciones anteriores, le correspondería el apartado número 1. A partir de aquí, los demás apartados también irán numerados a excepción del de Referencias bibliográficas y Anexos.

El Marco teórico

El marco teórico será nuestra cuarta parada. Este debe presentar los conceptos clave, los fundamentos teóricos en los que se apoya nuestra propuesta, así como información de otros proyectos que se hayan podido realizar sobre esta misma temática en otros contextos. Es importante dividir este bloque en los subapartados que sean necesarios. Uno de los subapartados siempre será el área curricular del PID. Así, por ejemplo, si nuestra área curricular es la de lengua española, este bloque contará con un subapartados relacionado con la enseñanza y aprendizaje de la lengua española».

Otro aspecto que se puede incluir, y que da mucho sentido a los proyectos de innovación docente, es la interdisciplinariedad. Incorporar este aspecto en nuestro proyecto nos va a ayudar a darle una visión mucho más amplia a la intervención que queremos desarrollar. Es necesario recordar que las propuestas de actividades que se diseñen tendrán que tener en cuenta esta interdisciplinariedad si finalmente se incluye como parte del proyecto.

También, si incorporamos otros aspectos a nuestro proyecto de innovación como los Objetivos de Desarrollo Sotenible, las competencias STEAM o la gamificación, entre otros, deberemos incluir un apartado para hablar es estos temas y justificar su incoporación en nuestra propuesta innovadora. En esta misma web puedes ver algunas entradas relacionadas con la gamificación.

Marco Legal

En nuestra quinta parada, queremos centrarnos en los aspectos legislativos o marco legal. Este bloque de contenido debe centrarse en las leyes educativas sobre las que se sustenta el proyecto de innovación docente, así como aquellos documentos legislativos (reales decretos, ordenes ministeriales, etc.) de aplicación al área o áreas curriculares y al nivel educativo para el que se está diseñando el proyecto innovador. Debemos relacionar nuestro proyecto con las competencias clave y específicas, los objetivos de etapa, los criterios de evaluación y los saberes básicos que con los que esté relacionado.

Marco contextual

La nueva parada, la sexta, debe estar dirigida a presentar el marco contextual, es decir, a la descripción del contexto en el que se va a desarrollar nuestro PID. Entre otros aspectos, debemos mencionar los siguientes:

Esta descripción se centrará en presentar la situación geográfica en la que se ubica el centro, las características sociodemográficas, económicas y culturales de los vecinos, recursos educativos y culturales, etc

Se presentará una caracterización del centro educativo en el que se va a desarrollar el proyecto. Información sobre alumnado, profesorado, infraestructras…

Descripción del grupo de estudiantes, curso y nivel educativo, estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, etc.

Muchos de estos datos están disponibles en los Proyectos Educativos de Centro que suelen estar visibles en las páginas web de los centros educativos. Es importante hacer una lectura y una busqueda de información para poder presentar claramente el marco contextual en el que se va desarrollar nuestro proyecto de innovación docente. Además, las páginas web de la administración educativa, del ayuntamiento y la presensa local, pueden ofrecernos datos para esta contextualización.

Descripción y objetivos del proyecto de innovación docente

En la séptima parada, debemos describir el proyecto de innovación de forma clara y concisa. Aunque algunos aspectos ya se hayan ido indicando anteriormente en otros apartados, la descripción del proyecto es fundamental para situarnos en la acción prevista. Deben estar claro todos los aspectos que van a ser tenitos en cuenta. Por ejemplo, si en nuestro marco teórico hemos hablado de la necesaria interdisciplinariedad, pues aquí volvermos a incluir en la descripción esta interdisciplinariedad; o, si hemos incidido anteriormente en la necesidad de trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues también volveremos sobre esta base, especificando claramente cuáles de los objetivos serán los que estén presenten en nuestra intervención innovadora.

En referencia a los objetivos, estos pueden dividirse entre objetivos generales y específicos. Es importante remarcar que los objetivos que se propogan deben ser alcanzables y medibles, pues más adelante deberemos dar respuesta a ellos a través de la propuesta evaluadora.

Los objetivos se deben redactar siempre en infinitivo. Podemos dividir los objetivos en tres tipos:

  • Objetivos relativos a hechos, conceptos y sistemas conceptuales: analizar, conocer, describir, recordar, relacionar…
  • Objetivos relativos a procedimientos: analizar, caracerizar, dramatizar, mostrar, elaborar…
  • Objetivos relativos a valores, actitudes y normas: coportarse, actuar, cooperar, colaborar, respetar, valorar…

Mecanismos de participación de la comunidad educativa

En la parada octaba debemos informar sobre los mecanismo de participación de la comunidad educativa. ¿Quiénes son los agentes implicados? (estudiantes, profesores, equipo directivo, departamento de orientación, familias, administración…). Definir y explicar el rol que cada uno desempeña en este proyecto. Es importante tener en cuenta la posible participación de todos los agentes.

Metodología

Llegamos a una parada clabe, la novena, donde debemos presentar la metodología de nuestro PID, es decir, cómo vamos a trabajar nuestra innovación. Este bloque de contenido incluirá los siguientes subapartados:

  • Principios metodológicos
  • Estrategias metodológicas que vamos a utilizar
  • Contenidos y competencias
  • Organización temporización, que se mostrará a través de un cronograma. A ser posible, este cronograma se debe presentar gráficamente.
  • Actividades que componen nuestra intervención.

Con respecto a las actividades, estas deben presentarse siguiendo los siguientes apartados:

  • Título de la actividad
  • Descripción
  • Objetivos que se persiguen
  • Participantes y agrupación de los participantes
  • Duración y número de sesiones de la actividad.
  • Temporización (debe coincidir con lo que se haya incicado en el cronograma).
  • Evaluación de la actividad
  • Recursos materiales y humanos necesarios

La presentación de las actividades debe ser muy visual, por lo que se propone que se presente a modo de ficha. En el apartado primero hemos comentado varios recursos que pueden ayudarnos con esta tarea.

La evaluación

La evaluación es nuestra parada décima. Esta evaluación es sobre el proyecto. Por tanto, debe presentarse los indicadores de resultados del PID, es decir, aquellas medidas que se utilizan para evaluar que el proyecto ha sido exitoso. Estos indicadores pueden ser tanto cuantitativos como cualitativos. Por ejemplo: satisfacción de los estudiantes con el proyecto (puede valorarse cada una de las actividades diseñadas), mejora del rendimiento académico de los estudiantes, etc. Los indicadores de resultados nos ayudan a identificar aquellas áreas que precisan una mejora.

Por otro lado, tenemos la evaluación interna y evaluación externa. La evaluación interna es cuando los propios participantes del proyecto la evalúan. La interna se centra en identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestro proyecto y qué debemos mejorar. La externa es cuando se realiza por parte de expertos externos a la institución educativa. A través de esta evaluación se busca una evaluación objetiva e imparcial. También nos puede ayudar a encontrar aspectos de posible mejora. En ambas evaluaciones hay que presentar cuáles son las técnicas e instrumentos de evaluación que se utilizarán.

Viabilidad y prospectiva

Parada undécima: la viabilidad y la prospectiva. La viabilidad hace referencia a la capacidad que tiene el proyecto para ser implementado con éxito (recursos, tiempo, esfuerzo, …), así como a lograr los objetivos propuestos. La prospectiva es la posibilidad de tener un impacto positivo y ser capaz de mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Además, debe tener en cuenta la posibilidad de adaptación, su mantenimiento e, incluso, la aplicación en otros contextos.

Conclusiones

La siguiente parada, la doceaba, se centra en presentar las conclusiones. Las conclusiones aquí juegan un papel de resumen de todo lo anterior pues, al no haberse implementado, no podemos tener conclusiones sobre el desarrollo del proyecto. Se debe hacer mención a los resultados que esperamos obtener con la puesta en marcha del proyecto y como esto da respuesta a los objetivos que nos habíamos propuesto.

Referencias bibliográficas

La penúltima parada, la número trece, está destinada a presentar las referencias bilbiográficas utilizadas a lo largo de nuestro proyecto de innovación docente. Para ello, debes seguir las normas APA en su última versión. Es importante que las referencias utilizadas sean actuales y provengan de artículos científicos. Las fechas de publicación de las fuentes utilizadas no deben ser mayores a 5 años en su mayoría.

Anexos

La última parada, antes de concluir nuestro viaje, es para los anexos. En este apartado debe incluirse todos aquellos aspectos que sean necesarios y que no se han incorporado en los demás apartados del proyecto. Por ejemplo, si se han diseñado rúbricas de evaluación y no se han incluido en su correspondiente apartado, se añadirán en el apartado de anexos.

Fin del trayecto

Si has llegado hasta aquí, ¡Enhorabuena!

Esperamos y deseamos que esta entrada te ayude a elaborar tu proyecto de innovación docente.

¡Atrévete a innovar y marca la diferencia!

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