Organizar Google Drive

Ideas para personalizar las carpetas

A través de diversas opciones te cuento como voy Organizar Google Drive para que puedas personalizar las carpetas.

Aunque el servicio más usado de Google es su buscador, hay que reconocer que han ido desarrollando aplicaciones que cada vez hacen más fácil nuestro trabajo. De la multitud de aplicaciones, hoy me voy a centrar en hablar de Google Drive.

Fue en el curso 2016-2017 cuando comencé a usar de una forma casi diaria Google Drive. Primeramente lo incorporé a la docencia, pues las presentaciones que usaba en mis asignaturas las empecé a diseñar utilizando Presentaciones de Google. Hoy es el centro de gestión de casi todo lo que hago en mi día a día. Su uso se extiende desde el ámbito docente a la la investigación e incluso lo uso para cuestiones de carácter personal.

Otras aplicaciones que también uso son Documentos de Google, que utilizo para las actividades grupales de mis estudiantes; Formularios de Google, que me facilitan la recogida de información, tanto para actividades de clase, como una de las herramienta que enseño a a usar a mis estudiantes; y, finalmente, Google Keep, que se integra perfectamente con otras aplicaciones de Google y que lo utilizo como un espacio para tomar notas y organizar ideas. De todas ellas hablaré en otras entadas.

Centrándonos en Google Drive, te presento una serie de posibilidades para organizar sus carpetas personalizándolas.

Organizar Google Drive a través del color

Para aquellos que utilizamos Google Drive, y hemos creado carpetas y más carpetas, al final se convierte en un espacio lleno de carpetas grises (ya estábamos acostumbrados a las carpetas amarillas de Microsoft). Pues bien, podemos dar color a todo ese maremágnum en que hemos convertido nuestro Drive y así organizar nuestras carpetas.

Imagen que muestra las carpetas de Drive en color
Imagen que muestra las carpetas de Google Drive antes y después de poner color

La organización por colores de las carpetas puede ser de utilidad para nuestro trabajo diario con Drive. En ocasiones el tiempo que tardamos en encontrar un documento es demasiado elevado. Así que, teniendo las carpetas organizadas por color, nos facilitará esta tarea.

Podemos tener una carpeta para docencia, otra para investigación, etc. Todo depende de nuestros intereses y de la forma de organización que usemos normalmente. El color de la carpeta se puede convertir en un elemento más en nuestra forma de organizar la información.

Los números te ayudan a Organizar Google Drive

Ya sabemos que las carpetas en Google Drive se ordenan alfabéticamente. En el apartado anterior hemos hablado de poner color para su organización. Si tenemos pocas carpetas, color es una opción más que suficiente.

¿Qué podemos hacer si tenemos muchas carpetas en nuestro espacio de Drive?

Para mejorar todavía más la organización de nuestras carpetas, podemos numerarlas, esto hará que se orden por el número que le hemos puesto en vez de por orden alfabético. Así tendremos al inicio las carpetas que más utilizamos.

Imagen que muestra las carpetas de Drive numeradas
Imagen que muestra las carpetas de Google Drive antes y después de poner color y números

Como muestro en la imagen anterior, las carpetas se han ordenado por el número que le hemos puesto. En la parte izquierda está con el número escrito directamente en el título de la carpeta. En el lado de la derecha es un símbolo que muestra un número, se puede obtener este símbolo y otros muchos más desde este enlace. Solo hay que copiar y pegar.

El uso de símbolos y emojis

Ya hemos visto en el apartado anterior que se puede hacer uso de símbolos en los títulos de las carpetas. Pues con esta idea en mente, podemos seguir organizando nuestras carpetas añadiendo diferentes símbolos que puedan estar relacionados con el contenido de cada carpeta. Para ello, solo hay que copiar y pegar del enlace anteriormente mencionado.

En este caso te informo que las carpetas se ordenan en función del símbolo que le añadas, pues cada uno de esos símbolos tiene un código y es por ese dato por el que se ordena.

Imagen que muestra las carpetas de Drive con símbolos y emojis
Imagen que muestra las carpetas de Google Drive con símbolos y con emojis

Además, puedes organizar tus carpetas con emojis. Si quieres hacerlo, puedes ir a esta página y copiar el emoji que desees y lo incluyes en el nombre de la carpeta.

Así que aquí tienes algunas opciones para organizar tu Google Drive y personalizarlo a tu gusto.

¿Qué te ha parecido?

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Ángel Gallardo Vigil.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Ver política de cookies
Privacidad