Más de 100 Herramientas para la investigación

Cuando nos adentramos en el mundo de la investigación, siempre necesitamos hacer uso de diversas herramientas que puedan ser de utilidad en esta labor. Te presentamos la selección que hemos realizado de más de 100 herramientas para la investigación. Todas ellas ofrecen diversas posibilidades y pueden ser utilizadas en diversas fases del proceso de investigación. Se encuentran publicadas en un Symbaloo, aunque al final de esta entrada tienes acceso a todas ellas.

Estas herramientas las hemos dividido en los siguientes grupos en función de qué uso podríamos hacer de ellas:

Mapas mentales

Los mapas mentales son una buena herramienta para la organización de ideas. Su uso en la investigación nos puede servir para ir relacionado aquellas palabras clave de nuestra investigación y poder ir viendo de una forma visual como se relacionan entre ellas. También podemos utilizarlos para la planificación de nuestro estudio.

Anotaciones

Otro tipo de herramientas son las que encontrarás sobre anotaciones. Estas son muy adecuadas para ir organizando información. Algunas de ellas nos permiten incluso incluir documentos, por lo que pueden servirnos para tener los artículos que revisamos para nuestro marco teórico organizado. Sin duda, una vez que comienzas con su uso, verás lo versátiles que son.

Extensiones Chrome

Por ahora encontrarás pocas en nuestra selección, pero seguiremos incluyendo. Las dos que encontrarás unidas con las herramientas anteriores, nos van a facilitar poder organizar bien la información para su posterior lectura. No dudes en probarlas.

Bases de datos

Sin duda, las bases de datos serán nuestras aliadas. Es muy importante hacer uso de ellas para poder fundamentar nuestra investigación. En la selección que hemos realizado encontrarás algunas que son gratuitas, por lo que seguramente sean de utilidad. En otra entrada de este blog hablaremos de su uso, pero por ahora, te animamos a que accedas a ellas y veas su gran utilidad.

Gestores bibliográficos

Los gestores bibliográficos han llegado para salvarnos. Sí, para salvarnos. No exagero, sobre todo cuando tienes multitud de bibliografía y tienes que referenciarla siguiendo una norma como por ejemplo las de la APA. Los gestores bibliográfico, siempre y cuando está la información bien añadida, nos van a devolver nuestras referencias en el formato que le pidamos. Si para otro trabajo necesitas las mismas referencias pero en otro formato, con un par de clic, las tendrás. Además, la mayoría de las bases de datos tienen la posibilidad de exportar los datos bibliográficos a diversos gestores de bibliografía, por lo que con solo revisar después que toda la información se ha incluido de forma adecuada, no tendremos que estar preocupados.

Técnicas de recogida de datos

Entre las herramientas encontrarás un bloque se dedica a las técnicas de recogida de datos. Tanto si tu investigación va a ser cuantitativa como si va a ser cualitativa, encontrarás diversas posibilidades.

Análisis de datos

Si con las herramientas anteriores podíamos recoger información para nuestra investigación, en este bloque encontrarás diversas herramientas que tendremos que utilizar para el análisis de datos. Al igual que anteriormente se podían dividir entre cuantitativas y cualitativas, aquí también tenemos esa división. Está claro que en función del tipo de datos que recojamos tendremos que hacer uso de una aplicación u otra.

Presentación

Por último te presentamos diversas herramientas para el diseño de una presentación que sirva para comunicar nuestra investigación. Encontramos de aplicaciones más convencionales hasta algunas que han cambiado la forma de presentar la información. No lo dudes e investiga sus funcionalidades para que puedas determinar cuál será la indicada.

Ya solo te queda probar las 100 herramientas para la investigación que encontrará más abajo. Si conoces alguna herramienta que se puede incorporar a esta propuesta, no dudes en enviarnos la información.

Esperamos que sea de tu interés y si es así, no dudes en compartir la información.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Ángel Gallardo Vigil.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Ver política de cookies
Privacidad