Guía para hacer un índice en un documento de Microsoft Word

Cuando estamos elaborando un trabajo para clase, nos encontramos con el problema del índice del trabajo. En ocasiones, solo ponemos los títulos en una página detrás de la portada. Otras veces le ponemos espacios tras el título y añadimos manualmente el número de página en el que se inicia cada uno de los apartados de nuestro trabajo. Incluso, yo he llegado a usar un tabla para que los números se no movieran y ocultaba las líneas. Microsoft Word nos facilita esta tarea.

Ante una necesidad, la creatividad es capaz de encontrar mil formas de resolver un problema.

Pues bien, el procesador de texto de Microsoft, el archiconocido Word, tiene una opción muy fácil de usar, para que se genere el índice de forma automática. De esta forma evitamos todos lo que hemos comentado anteriormente y, además, si un apartado de nuestro trabajo cambia de página, podemos actualizar nuestro índice para que muestre la página correcta.

Uso de estilos

Microsoft Word incluye una opción para poder dar formato a nuestro trabajo utilizando para ello los estilos. En esa opción, podemos indicar si un texto es un título, un subtítulo, un párrafo, etc. En el caso de los títulos, podemos ir indicando si es un título de nivel 1, de nivel 2 y así hasta el número de niveles que sea necesario. Cada nivel se usa para marcar la diferencia entre, por ejemplo, el título de un apartado de nuestro trabajo y los diferentes subapartados que pueda incluir.

Utilizaremos la opción de título 1 para cada uno de los apartados principales de nuestro documento. La opción de título 2 será para los subapartados que cada apartado principal pueda tener. Si un subapartado a su vez tuviera divisiones dentro, utilizaríamos la opción de título 3. Y así, para cada subdivisión dentro de cada nivel.

Imagen con el apartado de Estilos de Microsoft Word

Índice en Word

Para poder incorporar el índice en Word de forma casi automática, debemos primero haber dado formato al trabajo con los estilos anteriormente descritos. A partir de ahí, solo debemos ir a la página en la que queremos incluir el índice. Una vez situados, debemos ir al menú superior del Word y pulsar sobre la opción Referencias.

En la pestaña que nos abre, tendremos que pulsar nuevamente en la opción de Tabla de contenido. De las opciones que nos muestra, con la primera ya podemos tener un índice correcto.

Captura del menú de Microsoft Word en la pestaña de Referencias para crear el índice

Si hemos modificado posteriormente alguna parte del documento, será necesario actualizar el índice, pues es posible que alguno de los apartados y subapartados de nuestro documento hayan cambiado de página. Pues bien, si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre nuestro índice ya insertado en el documento, nos saldrá la opción de actualizar.

Y con esto tendrás un índice en tu trabajo. Así que no lo olvides para tu próximo trabajo, pues te será de mucha ayuda.

Te dejo un vídeo en el que explico esto. Espero que sea de tu interés.

Vídeo explicativo de cómo hacer un índice en Microsoft Word

La información y el vídeo se ha realizado con la versión de 2016 de Microsoft Word. Las versiones posteriores tienen las mismas opciones más o menos parecidas. También están disponibles en la versión en línea Microsoft 365.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Ángel Gallardo Vigil.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Ver política de cookies
Privacidad