¿Conoces la historia de los buscadores en internet?

¿Cuántas búsquedas realizas al día en internet? Uno de los recursos más utilizados en internet ha sido el uso de los buscadores. Sin ellos sería imposible poder navegar por la inmensidad de la red de redes.

La primera web que estuvo disponible en la internet la publicó Tim Berners-Lee un 6 de agosto de 1991. Hoy, casi 30 años después, en internet podemos encontrar 1.826.089.359 sitios web.

Buscadores de internet

Antes de la aparición de los buscadores, la información disponible en la Red estaba organizada en directorios en los que, de forma manual, se recopilación de enlaces. En 1993 nace el primer buscador, denominado Wandex (1993), desarrollado por Marhew Gray, científico que trabajaba en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Posteriormente llegarían Aliweb (1993), que todavía sigue activo, y que sería el primero en introducir la búsqueda por palabras clave y no por palabras que estuvieran en el dominio.

En 1994 nacería WebCrawler, sería el primer metabuscador que proporcionaba búsquedas a texto completo. Aunque fue un uno de los buscadores más usados, fue eclipsado por Lycos (1995). Éste invirtió en publicidad en el que aparecía el icónico perro negro que representaba a este buscador. En 1999 se convertiría en la página web más visitada del mundo.

Anuncio Lycos en el año 2000

También esta década de los 90 del siglo pasado, comenzaría Altavista (1995). Cerró en 2013 tras la compra por parte de Yahoo! (1995). En ese mismo año nacería también Excite. Aunque ha cambiado de manos, sigue activo en la actualidad.

Frente al tipo de buscadores ya en la RED, en 1997 se lanzaría Ask Jevees, actual Ask. Este motor de búsqueda era el primero capaz de dar respuesta a las preguntas que se realizaban. Los buscadores anteriores utilizaban los términos de búsqueda para encontrarlos en el dominio. En cambio, con Ask la búsqueda se realizaba a partir de preguntas con un lenguaje natural. Esto favoreció, el aumento de usuarios que accedían a la web y que no tenían una formación técnica y, por tanto, no estaban acostumbrados a hacer uso de palabras clave.

En 1998 vería a la luz Google, mientras que MSN Search actual Bing propiedad de Microsoft lo hizo en 2004. Fuera de los Estados Unidos, en 1999 se pondría en marcha Baidu, que tiene su origen en China y se orienta a esa población.

Buscadores marca España

En el caso español, uno de los primeros buscadores fue Dónde? desarrollado por la Universitat Jaume I de Castelló. En 1996 fue fundada Hispavista, un portal dirigido al público de habla castallana. Actualmente, se ha reconvertido en una agencia de marketing digital. Además, nacerían dos de los buscadores más recordados: ¡Olé! y Ozú. El primero de ellos superó el millón de visitas solo tres meses después de su puesta en marcha. En 1998 sería la tercera web más visitada por el público español. Fue adquirida por Telefónica quién la incorporó a su recién creado portal Terra. Ozú también estaba dirigido al público español y estaría activo más tiempo y sería en 2012 cuando se procedería a su cierre.

El caso de Terra

En plena burbuja de las puntocom, Telefónica de España funda Terra (1999), un portal de contenidos de internet. Anteriormente Telefónica ya contaba con TeleLine que además de ser un espacio en el que confluían empresas españolas y ofreciendo sus servicios en castellano, ofrecía servicios de acceso a internet. Posteriormente, sería Terra la que se convirtiera en el portal de información de Telefónica, pasando TeleLine a ser un proveedor de acceso a internet filial de Terra.

Vídeo promocional de TeleLine

¡Olé! había sido por un catalán, portal que fue financiado por la Generalitat de Catalunya, y de habla hispana.

La adquisición de ¡Olé! por parte de Telefónica, dejó relegado su portal Terra lanzando Mundo Olé. Finalmente vería la luz Terra, incluyendo como buscador el desarrollado dentro de ¡Olé!. Terra se convertiría en uno de los portales más grandes dirigido a los hispano hablantes. Así, y a través de la compra de varias empresas latinoamericanas, se crean y lanzan portales de Terra no solo en España, sino también en Estados Unidos y en países de Centroamérica y Sudamérica.

Anuncio Terra

En el año 2000, Terra compra Lycos, integrando el buscador de esta segunda en el portal de Telefónica. Solo cuatro años más tarde, se vendería Lycos por menos de un 1% de lo que había pagado por ella.

El surgimiento de las redes sociales hicieron que el modelo de Terra decayera, por lo que en 2017 Telefónica cerraría el portal Terra de todos los países en los que se encontraban, a excepción de Terra Brasil. Posteriormente, ha resurgido en México y Chile.

Pues hasta aquí esta entrada. Espero que esta revisión, aunque no exhaustiva, sirva para conocer cómo fueron los inicios de los buscadores y cómo hemos llegado a la situación actual.

Fuentes utilizadas

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