La gamificación como estrategia docente

Como ya he comentado en otras entadas, estoy realizando un curso de formación de la Universidad de Granada. Se trata del Programa de Capacitación Digital Docente. En esta ocasión, estoy realizando el módulo denominado «La gamificación como estrategia docente».

A continuación voy a presentar algunos de los recursos que he ido preparando para las actividades que me piden realizar, no obstante, algunos ya los he venido utilizando, aunque ahora le he dado un lavado de cara.

No voy a extenderme mucho en algunos conceptos, aunque haré una pequeña introducción sobre varios términos relacionados con la gamificación.

De la ludificación a la gamificación

Incluir algún punto lúdico en nuestra estrategia docente cada vez está más extendido. La idea principal tras el uso de esta estrategia es, por un lado, romper la monotonía del aula; y, por otro, poder comprobar el aprendizaje que llevan nuestros estudiantes. Aquí podemos incluir, entre otras opciones, el uso de Socrative o Kahoot! Sin duda, dos herramientas con buen potencial para la incorporación de ese momento lúdico en nuestra aula.

Aquí os dejo una captura del informe que Socrative nos da cuando se realizar un cuestionario.

Ejemplo informe Socrative
Ejemplo informe Socrative

Si queremos ir un punto más allá de la ludificación puntual, podemos hacer uso de los puntos, insignias y tablas de clasificación o PBL (por sus siglas en inglés). Esta opción es más larga en el tiempo que añadir un simple punto lúcido. Aquí ya se incluye un sistema de recompensas externas que también va a incidir en la motivación de nuestros estudiantes.

Yo he incorporado en el aula desde hace varios cursos este tipo de actividades más lúdicas, a través de diversos retos, los estudiantes iban consiguiendo puntos y sus correspondientes insignias. A modo de ejemplo os dejo unas imágenes que muestran este tipo de actividad. Por cierto, hago uso de Bitmoji çpara tener una imagen de cada estudiante. ¡Ellos se lo pasan muy bien!

Participantes en las actividades lúdicas
Participantes en las actividades lúdicas
Ranking
Ranking
Tabla de clasificación
Tabla de clasificación
Insignias
Insignias

La última actividad ha sido diseñar una serie de cartas para utilizar en un hipotético juego en el aula. No lo he probado, pero creo que el próximo curso voy a hacer uso de esta opción. El diseño de las cartas me ha parecido super motivante. Esto es lo que se denomina Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ).

El próximo curso, cuando haya probado esta opción, os iré contando por aquí. Mientas os dejo una imagen en la que se pueden ver las distintas cartas que he diseñado. Para ello he utilizado la herramienta HearthStone y las imágenes las he tomado de Storyset.

Cartas
Cartas

Y con esto finalizo la entrada de hoy. Espero que te sirva de ayuda en tus actividades lúdicas del aula.

Déjame tus comentarios💬 y no olvides compartir 👇👇 en tus redes sociales.

Nota: es posible que algunos enlaces que llevan a páginas o recursos externos no se encuentren disponibles pasado un tiempo desde la publicación de esta entrada.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Ángel Gallardo Vigil.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Ver política de cookies
Privacidad