La gamificación como estrategia docente
Como ya he comentado en otras entadas, estoy realizando un curso de formación de la Universidad de Granada. Se trata del Programa de Capacitación Digital Docente. En esta ocasión, estoy realizando el módulo denominado «La gamificación como estrategia docente».
A continuación voy a presentar algunos de los recursos que he ido preparando para las actividades que me piden realizar, no obstante, algunos ya los he venido utilizando, aunque ahora le he dado un lavado de cara.
No voy a extenderme mucho en algunos conceptos, aunque haré una pequeña introducción sobre varios términos relacionados con la gamificación.
De la ludificación a la gamificación
Incluir algún punto lúdico en nuestra estrategia docente cada vez está más extendido. La idea principal tras el uso de esta estrategia es, por un lado, romper la monotonía del aula; y, por otro, poder comprobar el aprendizaje que llevan nuestros estudiantes. Aquí podemos incluir, entre otras opciones, el uso de Socrative o Kahoot! Sin duda, dos herramientas con buen potencial para la incorporación de ese momento lúdico en nuestra aula.
Aquí os dejo una captura del informe que Socrative nos da cuando se realizar un cuestionario.
Si queremos ir un punto más allá de la ludificación puntual, podemos hacer uso de los puntos, insignias y tablas de clasificación o PBL (por sus siglas en inglés). Esta opción es más larga en el tiempo que añadir un simple punto lúcido. Aquí ya se incluye un sistema de recompensas externas que también va a incidir en la motivación de nuestros estudiantes.
Yo he incorporado en el aula desde hace varios cursos este tipo de actividades más lúdicas, a través de diversos retos, los estudiantes iban consiguiendo puntos y sus correspondientes insignias. A modo de ejemplo os dejo unas imágenes que muestran este tipo de actividad. Por cierto, hago uso de Bitmoji çpara tener una imagen de cada estudiante. ¡Ellos se lo pasan muy bien!
La última actividad ha sido diseñar una serie de cartas para utilizar en un hipotético juego en el aula. No lo he probado, pero creo que el próximo curso voy a hacer uso de esta opción. El diseño de las cartas me ha parecido super motivante. Esto es lo que se denomina Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ).
El próximo curso, cuando haya probado esta opción, os iré contando por aquí. Mientas os dejo una imagen en la que se pueden ver las distintas cartas que he diseñado. Para ello he utilizado la herramienta HearthStone y las imágenes las he tomado de Storyset.
Y con esto finalizo la entrada de hoy. Espero que te sirva de ayuda en tus actividades lúdicas del aula.
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