La evaluación en entornos online: continua y formativa

El pasado día 1 de junio participé como ponente en el cuarto webinar para compartir experiencias organizado por el Centro de Promoción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD) de la Universidad de Granada. Es la segunda que vez que participo en un webinar para contar mi experiencia relacionada con el Programa de Capacitación Digital Docente. Para mi ha sido todo un honor el que hayan contando conmigo. En esta ocasión, mi intervención giraría sobre la evaluación en entornos online, tanto continua como formativa. En una entrada anterior, ya hablé sobre métodos de enseñanza en entornos virtuales. Puede consultarse la entrada en el siguiente enlace.

De los 10 primeros objetos de aprendizaje que se pusieron en marcha al inicio del curso, esta vez debía hablar del penúltimo. La evaluación en entornos online era la temática sobre la que giraba este objeto de aprendizaje, una evaluación que debe ser continua y formativa.

Objetos de Aprendizaje del Programa de Capacitación Docente Digital de la Universidad de Granada
Objetos de Aprendizaje del Programa de Capacitación Docente Digital de la Universidad de Granada

Es importante remarcar que, no podemos entender la evaluación como algo desligado de todo el proceso de formación del alumnado. La evaluación debe ser planificada lo mismo que se hace con los contenidos y materiales que los docentes vamos a utilizar en el aula.

Modalidades y metodología de enseñanza-aprendizaje

En el ámbito educativo, la pandemia que vivimos del COVID-19, ha hecho que todos los docentes tengamos que adaptarnos a nuevas situaciones. De una enseñanza eminentemente presencial, durante el estado de alarma de marzo de 2020, nos hizo cambiar todo para una enseñanza online. Durante el curso 2020-2021, ha sido la enseñanza semipresencial la que ha estado mayormente presente. Por ello, hemos tenido que ir adaptando los modelos presenciales a otros virtuales y viceversa.

En este maremágnum ha tenido presente diversas estrategias docentes, todas ellas dirigidas a dar la mejor formación posible a los estudiantes.

Modalidades de enseñanza
Modalidades de enseñanza

Se ha planificado en base a la Taxonomía de Bloom. Además, puesto que en la Universidad disponemos de Google Workspace for Education (anteriormente llamado G-Suite), se ha intenta tener en cuenta las diversas aplicaciones que se ofrecen.

Sin más, os dejo aquí la presentación que utilicé en el webinar y que diseñé utilizando la herramienta Genial.ly.

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