Cómo trabajar el Día Internacional de los Museos en clase

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Te presento una serie de actividades para que puedas trabajar con tus estudiantes en el aula y celebrar esta efemérides.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Museos?

Corría el año 1977 cuando el Consejo Internacional de Museos (ICOM) se reunió en Moscú para celebrar la XII Asamblea General del ICOM. En esa asamblea, aprobaron una resolución en la que se determinaba la celebración del Día Internacional de los Museos el 18 de Mayo.

El ICOM es una organización no gubernamental dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además, es un órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Esta ONG aúna a museos y profesionales. Una de sus funciones es la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo tanto del presente como del futuro sea tangible o intangible.

El tema central de la celebración en 2021 es El futuro de los museos: recuperar y reinventar. Debido a la pandemia del COVID-19, la cultura ha sido uno de los sectores que se ha visto afectado. Por ello, es año se invita a los museos, profesional y comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co-creación) de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales e innovadoras así como la búsqueda de soluciones para los desafíos sociales, económicos y ambientales con los que nos encontramos actualmente.

Cartel del Dia Internacional de los Museos 2021
Cartel del Dia Internacional de los Museos 2021

Actividades para trabajar en el aula

Trabajar en el aula el Día Internacional de los Museos nos va a permitir poder concienciar a nuestros estudiantes sobre la importancia del intercambio y enriquecimiento cultural. Además, la existencia de esta Diversidad Cultural, debe facilitarnos la comprensión mutua, la colaboración entre culturas y la paz entre los pueblos. Todo un reto para aquellos docentes que desean fomentar en sus estudiantes no solo conocimientos sino también una serie de actitudes que favorezcan la aceptación del otro.

A continuación se presentan una serie de actividades que, sin duda, cumplirán con este deseo de reconocimiento de la Diversidad Cultural que caracteriza las sociedades actuales.

Museo del Prado

Tal y como dice su autor, «es una visita virtual por algunas obras del Museo del Prado a partir de las audioguías infantiles de dicho museo y con motivo de la efeméride del Día de los museos».

Genially para celebrar el Día de los Museos

Museo Arqueológico Nacional

Realiza una visita virtual al Museo Arqueológico Nacional. Cuenta con itinerarios para Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Captura de la página principal del Aula Virtual del Museo Arqueológico Nacional

La Cueva de Altamira

El Ministerio de Cultura y Deporte ha preparado un recorrido virtual para conocer la Cueva de Altamira durante el Paleolítico. Es una inmersión al momento en el que se estaban pintando los bisontes polícromos.

Realidad Virtual. Altamira, la cueva animada. Ministerio de Cultura y Deporte.

Museo del Romanticismo

A través de una serie de vídeos, nos ofrece una visión sobre el arte, la historia y la vida cotidiana que caracterizaba la España del Romanticismo. Sus cuatro vídeos nos permite conocer las 25 salas del museo. Puedes acceder a este recurso en el siguiente enlace.

Museo Casa de Cervantes (Valladolid)

Con solo 2 minutos de duración, el Ministerio de Cultura y Deporte ha elaborado un vídeo para presentar el Museo Casa de Cervantes. Sin duda, es una excusa para poder conocer no solo al celebre escritor, sino también el estilo de vida y costumbre del Valladolid de los siglos XVI y XVII. Durante la estancia de Cervantes en la ciudad vallisoletana escribió el prólogo de Don Quijote de la Mancha.

Museo Casa Cervantes Valladolid. Ministerio de Cultura y Deporte

Museo del Greco

Interesantes recursos audiovisuales para conocer al pintor renacentista, su estilo y su forma de pintar. Cuenta con un vídeo de tres minutos en el que se muestra todo lo que ofrece el museo. Puede consultarse estos recursos en el siguiente enlace.

Taller Museo de Dalí

La Fundación Gala-Salvador Dalí, ha preparado una visita al taller museo que nos ofrece una visita como «nunca antes habías hecho». Es una interesante apuesta para conocer al que fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. En el siguiente enlace puedes acceder a este maravilloso recurso.

Museo Sorolla

Este museo cuenta con una serie de recursos y materiales online para los estudiantes no universitarios, desde infantil hasta el bachillerato. Podrás encontrar cuentos, poemas, obras, etc. En este enlace tienes el acceso.

Y hasta aquí algunos recursos que puedes utilizar en el aula. Si tienes otros que creas que son de interés, no dudes en comentármelo y lo publicamos.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Ángel Gallardo Vigil.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Ver política de cookies
Privacidad